Ain Karem

De la Enciclopedia Cecilia

Saltar a: navegación, buscar


Escribiendomusica.png Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo, ayudarás a mejorar esta Enciclopedia.


El grupo musical Ain Karem está formado principalmente por un grupo de religiosas de la orden de las Carmelitas de la Caridad Vedruna. El nombre del grupo, "Ain Karem," es el del pueblo, muy próximo a Jerusalén, en el que María visitó a su prima Isabel, poco antes de que esta última diera a luz al que luego sería conocido como Juan el Bautista.

Las Carmelitas de la Caridad Vedruna, además de su actividad tradicional en la educación y la atención a enfermos en diferentes plataformas y hospitales, tarea comenzada por su fundadora Joaquina Vedruna en la primera mitad del S. XIX, están involucradas en la actualidad en múltiples actividades relacionadas con la defensa de los derechos humanos. Su presencia y trabajo constante y humilde en apoyo de los más desfavorecidos por todo el mundo es la seña de identidad de su carisma. En los Estados Unidos, sirven en los presidios, ayudan a los inmigrantes sin papeles, participan en manifestaciones contra políticas que perjudican a los más débiles, y un enorme etcétera.

Por último, las hermanas Vedruna también expresan su fe y su compromiso social de una forma refrescante a través de composiciones musicales realmente buenas. El grupo Ain Karem enfoca su música hacia las actividades con grupos jóvenes de las hermanas Vedruna. Ain Karem ha grabado ya 3 CDs: "Descálzate," "Alégrate," y "Según tu palabra." En la música de Ain Karem destacan las cuidadas armonías vocales, en cierto modo reminiscentes del dúo español "Ella baila sola," y el ritmo y arreglos muy juveniles, con instrumentaciones muy sencillas (quizás excesivamente pobres en algún caso). Pero, sobre todo, lo mejor en la música de Ain Karem son los contenidos sociales de algunas de sus letras, realmente inspirados, así como la elevación mística hacia una nueva teología liberadora basada en la vivencia social del Evangelio que transpiran sus cantos. Los dos últimos CDs están disponibles en Ediciones Paulinas.

Referencias

Herramientas personales