Amor Sanctus

De la Enciclopedia Cecilia

Saltar a: navegación, buscar
Amor Sanctus
Amorsanctus.jpg
Amor Sanctus
País: Hungría
Años activo: 2004 - Presente
Género musical: Música religiosa

Amor Sanctus es un conjunto de música religiosa de Hungría.

Historia

Amor Sanctus fué fundado en la primavera del 2004 en la parroquia San Gerardo ubicada en el distrito XI (Kelenföld) de Budapest, Hungría. Su conductor es el profesor de música y compositor Pinczinger József, quien desde 1986 hasta 1990 fué cantor en esa iglesia y profesor de música en la escuela secundaria József Attila (depués del cambio de régimen: Escuela cisterciense San Emerico). Acualmente trabaja en la Escuela Técnica Premonstratense de Zsámbék y dirige la schola de la iglesia parroquial de la misma ciudad.

El repertorio de Amor Sanctus cuenta con música eclesial de diferentes épocas: cantos gregorianos, composiciones polifónicas, cantos ortodoxos y cantos de Taizé entre otros. Sin embrargo, la mayoría de su música son obras originales de Pinczinger József, en su gran mayoría con acompañamiento instrumental: guitarra, orgáno, flauta traversa y dulce, violín, chello e instrumentos de percusión. Esta diversidad, que es característica peculiar del conjunto, también es perceptible en la variedad de sus integrantes. El conjunto cuenta con estudiantes secundarios, universitarios y de diversas profesiones. Un toque singular son los “miembros más jóvencitos” del conjunto, quienes a menudo acompañan a sus padres a los ensayos, Misas, adoración y conciertos. El total de integrantes estables e invitados fluctúa entre los 20 y 30 miembros.


Escribiendomusica.png Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo, ayudarás a mejorar esta Enciclopedia.



Muchos de nosotros estudiamos algún isntrumento musical durante largo tiempo y, junto al Amor Sanctus, cantamos también en otros coros, scholas...entre los miembros encontramos también cantores de iglesia, conductores de otros conjuntos juveniles. Para muchos de nosotros significa un recuerdo agradable para toda la vida, cuando en 1986 comenzamos a cantar en la iglesia Sam Gerardo de Kelenföld en los conjuntos de ninos y juvenil organizados y dirigidos por Pinczinger József. Nuestras actividades Es para nosotros muy importante la posibilidad de poder ofrecer alegría a los que nos escuchan, el embellecer no sóló las fiestas, sino también los días corrientes, así como tanbién que las composiciones singulares y plenas de espíritualidad de nuestro conductor, P.J. sean conocidas en ámbitos cada vez más amplios. Todos los meses cantamos en misas, adoraciones, horas de oración en diferentes Iglesias del país. Naturalmente, las ocupaciones rsobrecargadas de los miembros del conjunto –trabajo, familia, estudio- exigen de cada uno una gran capacidad de adaptación. Desde la fundación del conjunto hasta nuestros días hemos cantado en decenas de pueblos, ciudades, últimamente (mes de Junio) en la Abadía de Melk (Austria). Karl Rahner ha escrito que “en los días corrientes tamibién hay tesoros ocultos, hay que encontralos”. Tenemos la fe de que a través de la música podemos encontrar estos tesoros y elvándonos y elevando a otros podremos alcanzar el Tesoro más grande y verdadero. “Cantare amantis est” Después del primer ano de vida, adoptamos el nombre del conjunto eligiendo las primeras palabras del himno Ritmo sobre el Amor Divino de San Bernardo de Clairvaux: Amor Sanctus (himno musicalizado por P.J.). Con este nombre procuramos también expresar la profunda unidad que existe entre el amor y la música. Siguiendo el ejemplo de San Agustín confesamos: “cantare amantis est”...”El que canta, ama”.

Enlaces externos

Herramientas personales