Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Victoria

De la Enciclopedia Cecilia

Saltar a: navegación, buscar

La Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Victoria es una banda de cornetas y tambores de España.

Contenido

Trasfondo

Banda Victoria
La Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Victoria nació en León en la primavera de 1994, fruto del tesón y la ilusión de un grupo de jóvenes apasionados por la música de la Semana Santa. Toma su nombre de la imagen del Cristo que se venera en la Capilla del mismo nombre en León. A los pies de esta imagen, los componentes de la Banda rezan un Padre Nuestro cada Viernes de Dolores y le rinden pleitesía y lealtad en el concierto que tradicionalmente celebran en la festividad de Corpus Christi a las puertas de Su Capilla.

Los puntos más relevantes de la idiosincrasia de esta banda son su uniformidad de inspiración militar, su carácter mixto y su cariz totalmente independiente al no estar vinculada a ninguna Cofradía, Hermandad u otro tipo de asociación, integrada o no en el mundo de la Semana Santa.

Desde su creación, la Banda establece como guía de su andadura musical el esquema básico de la Banda de Cornetas y Tambores de la Policía Armada de Sevilla, pero en la variante más actualizada que sigue la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas (Triana), siendo la corneta y el tambor los instrumentos genéricos y predominantes, que conjugados con otros como la trompeta, el fliscorno o el fliscorno bajo, consiguen una gran riqueza musical y armónica. El repertorio que interpreta la banda esta compuesto por marchas clásicas, marchas pertenecientes al repertorio de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas y marchas compuestas exclusivamente para la banda, con un estilo propio muy personal e identificativo.

Uniforme

La Banda ha vestido dos uniformes diferentes. El primero está inspirado en el uniforme de Gala Oficial de Infantería y fue el uniforme que vistió durante su presentación oficial el 12 de marzo de 1995 en la Iglesia de San Lorenzo de los Padres Carmelitas. Copnsiste de guerrera y pantalón azul marino con galón negro, al que se añade una gorra de plato azul marino con el escudo de la Banda, un cinturón enrejado en oro sobre tisú granate cuya hebilla recoge también la heráldica de la formación, y una banda granate que atraviesa el pecho y la espalda, rematando en dos borlas.

Discografía

  • Entre Sevilla y León (1997)
  • Victoria (2001)

Enlaces externos

Herramientas personales