Canticum Novum

De la Enciclopedia Cecilia

Saltar a: navegación, buscar


Escribiendomusica.png Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo, ayudarás a mejorar esta Enciclopedia.



La sociedad CANTICUM NOVUM se conformó en 1984 en la ciudad de Bogotá, Colombia por iniciativa del psicólogo y catedrático Dr. Ramiro Alvarez Cuadros y durante muchos años contó con la dirección del maestro Luis Torres Zuleta.

La integran profesionales de las más diversas disciplinas, a quienes ha unido la admiración por el canto gregoriano y su deseo de estudiarlo profundamente y de darlo a conocer.

El nombre del coro fue tomado de las primeras palabras del salmo 97 que empieza diciendo: "Cantate Domino canticum novum". El subtítulo "Schola Cantorum Bogotensis" hace referencia a la ciudad de Bogotá, en donde nació y actúa el coro.

El coro interpreta esta música, cuyo nombre proviene del papa Gregorio I magno, siguiendo la escritura del siglo XI que consiste en neumas o agrupaciones de notas consignadas en tetragramas, es decir, rayados de cuatro lineas y sigue la técnica rítmica de la abadía de Saint Pièrre de Solesmes, institución a la cual encargó el papa Pío X en 1903 la edición de la música gregoriana para la liturgia romana.

"A primera vista, el canto gregoriano puede parecer monótono. Sin duda desconcierta nuestros oídos modernos, habituados a otros tipos de música más espectaculares quizás pero menos profundos. En realidad el repertorio gregoriano es un mundo complejo que reúne muchos siglos de historia de la música. Es un mundo contrastado que une misteriosamente el entusiasmo casi delirante con la interioridad más delicada. Un mundo paradójico en el que la música se extiende en el silencio" (Abadía de Solesmes - página en internet).

"El arte gregoriano está lleno de poder y variedad, serenidad grandiosa, pasión concentrada e inefable dulzura. Es música al servicio de ideas sencillas y fuertes que son una fe, es decir, la forma más intensa e irradiante de energía espiritual" (Bernard Champigneulle).

Con esta mentalidad, Canticum Novum ha presentado conciertos de tipo didáctico en universidades, ha participado en festivales de música coral, pero es dentro de la liturgia de la Iglesia, en las celebraciones de semana santa, en las misas de difuntos, en una ordenación sacerdotal, en un aniversario de bodas, etc. donde la fuerza del Espíritu hace que sus integrantes den lo mejor de sí mismos.

Al fin y al cabo, el canto gregoriano se ha compuesto para ser ejecutado dentro de la liturgia de la Iglesia.

Enlaces externos

Herramientas personales