Derechos de autor

De la Enciclopedia Cecilia

Saltar a: navegación, buscar
Serie de artículos sobre
Derechos de Autor
Artículos relacionados

Los derechos de autor (del francés droit d'auteur) es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística o científica, tanto publicada o que todavía no se haya publicado.

En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright que, por lo general, comprende la parte patrimonial de los derechos de autor.

Derechos de autor

La Ley de Derechos de Autor generalmente le da al autor el derecho exclusivo para hacer y para autorizar a otros a hacer lo siguiente:

  • Reproducir la obra en copias o fonogramas
  • Preparar obras derivadas basadas en la obra
  • Distribuir copias o fonogramas de la obra al público vendiéndolas o haciendo otro tipo de transferencias de propiedad tales como alquiler, arrendamiento o préstamo de dichas copias
  • Presentar la obra públicamente, en el caso de obras literarias, musicales, dramáticas y coreográficas, pantomimas, películas y otras producciones audiovisuales
  • Mostrar la obra públicamente, en el caso de obras literarias, musicales, dramáticas, coreográficas, pantomimas, obras pictóricas, gráficas y esculturales, incluyendo imágenes individuales de películas u otras producciones audiovisuales
  • En el caso de grabaciones sonoras, interpretar la obra públicamente a través de la transmisión audio digital

Una obra está protegida desde el momento en que esta es "fijada en una forma de expresión tangible". En el caso de música, tan pronto se escribe en cualquier papel o se graba, inmediatamente está protegida por las leyes de Derechos de Autor. No es necesario registrar ni publicar la obra para obtener los Derechos de Autor. La protección dura desde el momento en que la obra fue fijada hasta cierta cantidad de años después de la muerte del autor, dependiendo de la nacionalidad del autor. Una vez expira este periodo, la obra pasa a ser dominio público.

Estos teminos son aceptados por los países que reconocen el Convenio de Berna. Sin embargo, es importante notar que no existe tal cosa como los "Derechos de Autor Internacional" que proteja las obras de un autor alrededor del mundo. Por lo tanto, es importante que cada autor se informe adecuadamente sobre cómo aplica la ley en su país.

Dominio público

Artículo principal: Dominio público

Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris). Por ejemplo, en el derecho europeo, 70 años desde la muerte del autor. Dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales.

Referencias

Herramientas personales