Libro de Oración y Canto (Ediciones Papiro)

De la Enciclopedia Cecilia

Saltar a: navegación, buscar


Escribiendomusica.png Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo, ayudarás a mejorar esta Enciclopedia.


Información Bibliográfica

Seminario Mayor Diocesano "Nuestra Señora del Camino". 2004. Libro de Oración y Canto. Guatemala: Ediciones Papiro. 309p.

Información adicional

El libro de Oración y Canto evidencia su doble propósito como Cantoral y como libro de catequesis: aunque incluye una buena cantidad de cantos, una parte importante del libro se dedica a la explicación de la celebración de la Eucaristía.

En un esfuerzo por mantener el texto de los cantos en un espacio reducido, los editores optaron por subrayar en el texto las sílabas sobre las que recaen los cambios de acorde e indicar el acorde en una columna a la derecha. El sistema es confuso al inicio, pero es sencillo acostumbrarse. No todos los cantos incluyen acordes.

La nomenclatura de acordes es Do, Dom, Do7, Dom7, Do+ para los acordes mayores, menores, de séptima dominante, menores con séptima dominante y aumentados. En la revisión no se detectaron acordes disminuidos.

Debe resaltarse que los acordes están pensados para un intérprete de órgano o un intérprete avanzado de guitarra, puesto aunque predominan las tonalidades sencillas para guitarra, también se utilizan tonalidades que requieren de una mano izquierda bien entrenada.

Precio aproximado: La mayor parte del tiraje se distribuyó como donación. Si existen excedentes a la venta, el precio estará entre $2-$8 de acuerdo a precios de publicaciones similares de esta misma diócesis de Sololá-Chimaltenango.

Comentario a los cantos propios de la liturgia

Se incluyen cantos para la procesión de entrada, Kyrie, Gloria, Aleluya, Ofertorio, Santo, Aclamaciones después de la consagración, Amén (después de la doxología final), Padrenuestro, Aclamación al embolismo (tuyo es el reino...), Cordero de Dios, Comunión y Salida. En otros apartados incluye varias selecciones especificadas para los distintos tiempos litúrgicos.

Otros Cantos

Se incluyen adicionalmente cantos para exequias, liturgia de las horas, a la Virgen María y villancicos navideños. Al igual que en los cantos litúrgicos, se favorece a autores tradicionales como Palazón y Gabaraín.

Referencias

Herramientas personales