Misa Criolla Venezolana (Max Alliey)

De la Enciclopedia Cecilia

Saltar a: navegación, buscar


Misa Criolla Venezolana del Maestro Max Aliiey
01 MISA CRIOLLA VENEZOLANA.jpg
Datos
Fecha de publicación: 2007
Género musical: Música Venezolana
Casa disquera: -
Cantidad de temas: 10

La Misa Criolla Venezolana del maestro Max Alliey es una obra musical escrita para solistas, coro mixto y orquesta. Está basada en los textos propios de la liturgia de la Misa. Tratados con ritmos y aires de diferentes regiones de Venezuela, pero cuidando rigurosamente el sentido espiritual de cada parte de la Misa.

Esta "Misa Criolla Venezolana" es una obra festiva compuesta por diez partes cuyas versiones corales y orquestaciones son del maestro Max Alliey.

Canciones

  1. Canto de entrada - "Fiesta con El Señor". Comienza con Golpes de Tambor a San Benito (folklore del Estado de Zulia) (Batería de 6 tambores- Tambor Mayor, Tambor medio golpe, segundo Tambor Mayor, Tambor Media requinta, Tambor requinta, este último duplicado). sobre esa políritmia el coro canta una alabanza a cuatro voces, el golpeteo de Tambores va muriendo gradualmente y nace un nuevo Golpe del Tambor tipo Cumaco. Instrumento hecho de un tronco hueco, que se ejecuta acostado en el suelo (folklore de la costa) escuchándose a continuación aires de Guabina y Poco a Poco (Tamunangue) con alabanzas a 4 voces por el coro.
  2. Max Alliey comienza esta obra musical con golpes de tambores, tomando como referencia que las primeras comunicaciones entre tribus o comunidades se hacían golpeando un tronco hueco con mazos de madera. Así ha querido comenzar esta comunicación con el Señor.

  3. Señor ten piedad (Vals) - para coro a 4 voces y orquesta.
  4. Gloria (Joropo) - Para coro a 4 voces y orquesta. Se conjugan varias formas de joropo y hay un Recitativo en forma de canto gregoriano. Al inicio se puede poner a participar a los fieles diciendo “Gloria a Dios” por secciones.
  5. Aleluya (Banbuco andino) - Para coro a 4 voces y orquesta.
  6. Credo - para barítono solista y orquesta. El texto está trabajado sobre dos géneros musicales margariteños (Estado de. Nueva Esparta): Malagueña y Polo Margariteño.
  7. Santo (Merengue venezolano) - Género musical de las costas centrales venezolanas. Para coro a 4 voces y orquesta. Inicia el coro solo, haciendo énfasis en la base rítmica del tambor para luego integrarse la orquesta.
  8. Padre Nuestro (Danza Zuliana - para coro a 4 voces y orquesta.
  9. Cordero de Dios (Tonada Llanera) - Comienza con un solo de flauta, que deja sensación de nostalgia llanera. Las cuerdas inician con un “Pizzicato” que tiende a hacer sentir el caminar del hombre de campo y el caminar de su caballo. Escrito para coro y orquesta.
  10. Ave María (Canción Venezolana) - para soprano solista y orquesta, con una breve introducción del Coro.
  11. Canto Final: Gracias Señor (Gaita Zuliana) - para coro a 4 voces y orquesta. Letra y música de Max Alliey

Estreno de la Obra

La obra musical fue estrenada el miércoles 24 de noviembre de 2004 en la Capilla del Hogar Clínica San Rafael (Maracaibo - Estado de Zulia), con el Auspicio de la Arquidiócesis de Maracaibo y “Max Alliey Coro de Cámara & Orquesta”.

Herramientas personales