Santo

De la Enciclopedia Cecilia

Saltar a: navegación, buscar


Contenido

CANTO DEL “SANTO”

El Santo que sigue el Prefacio es la mayor aclamación de la Misa, por eso debe ser el primer canto por orden de importancia. Es una expresión de reconocimiento hacia la grandeza y la santidad de Dios. Es una aclamación que une a la Iglesia terrestre con la celeste.

El canto del Sanctus es llamado también el "Canto Angélico". Se ubica en la Plegaria Eucarística y es una intervención muy sustanciosa y propia del Pueblo. Este canto rubrica la alabanza que el Sacerdote que preside la celebración eucarística ha elevado hacia Dios creador y Salvador y exclama su goza por "El que viene en nombre del Señor", o sea, Cristo.

TEXTO DEL SANTO

Santo, santo, santo es el Señor,
Dios del Universo.
Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria.
¡Hosanna en el cielo!
Bendito el que viene en nombre del Señor.
¡Hosanna en el cielo!

HISTORIA

Históricamente ubicamos al Sanctus en la liturgia hacia el siglo IV en las plegarias de Alejandría, en Jerusalén y Antioquia. Era una característica común ya en tiempos de san Gregorio. Hacia los siglos VI y VII lo cantaban todos los fieles hasta que poco apoco fue dejándose sólo en manos del clero y del coro.

Litúrgicamente es una aclamación a Dios Padre (Is. 6 3) en su primera parte y a Dios Hijo en el "Bendito el que viene..." (Mt 21 9). Es un canto que la Iglesia aprendió de los ángeles y que canta uniéndose a ellos. Santo es por excelencia sólo Dios, y su repetición trinitaria es signo de la Trinidad Divina. Dios es el todo, el trascendente, el Santo por excelencia, el Dios uno y Trino, rico en misericordia, que se nos ha revelado en Jesucristo como Padre. La expresión Hosanna es equivalente al ¡Hurra, Viva! .

El Santo ha sido redescubierto como perteneciente al pueblo por ser una aclamación espontánea de alabanza. Su elaboración por tanto debe tener en cuenta que el Pueblo deberá intervenir en su ejecución de un modo protagónico, lo cuál ocurrirá con mayor frecuencia que el ser entonado solamente por el coro.

¿CUAL ES EL ORIGEN DE LA ACLAMACIOIN DEL SANTO?

La primera parte la forman las palabras que escucho el profeta Isaías de boca de los serafines, y la segunda parte es la alabanza con la que la multitud aclamo a Jesús al entrar a Jerusalén.

¿CUAL ES EL CONTENIDO DEL SANTO?

- Tres veces Santo: Santo, Santo, Santo y Bendito.

¿QUIEN CANTA LA ACLAMACION DEL SANTO?

Es un canto que pertenece tanto al sacerdote como al pueblo y el Coro es parte de ese pueblo. El Santo no debe de ser cambiado por otro canto religioso, debe conservarse la letra que esta en el Misal (aunque se pueda hacer alguna paráfrasis).

¿COMO SE CANTA EL SANTO?

Como es una aclamación, debe ser entonado “con entusiasmo, con alegría, con energía”. Pero no debe de perderse de vista que es un canto celestial, por lo que debe ser acompañado por una melodía bella, que invite a cantar desde lo más profundo del alma. Aunque toda la estructura de los cantos de la misa lleve una secuencia solemne el canto del Santo siempre deberá ser alegre, rápido y fuerte resaltando el entusiasmo, la alegría y la energía que exalta de la asamblea la aclamación y reconocimiento hacia la grandeza y la santidad de Dios. ES IMPORTANTE: “El santo es un canto que debe ser entonado por Todos, por lo que su estructura debe ser de fácil aprendizaje y repetición”.

SUGERENCIAS PRACTICAS

- Respetar íntegramente el texto del Santo.

- No usar en su lugar alabanzas trinitarias diferentes en su texto, y menos algún canto popular solo porque contiene en su letra la palabra Santo. (Véase también: Apologética)

VERSIONES CANTADAS

Son de fácil ejecución:

- Santo de la Misa con Niños (Cesáreo Gabaráin)

VERSIONES IMPUGNADAS

Algunas comunidades y sacerdotes pueden tener objeciones con las composiciones que no sigan de cerca el texto litúrgico del Santo. Entre las versiones que conviene consultar con el ministro antes de utilizarse se encuentran:

- Santo Carísmatico Conocido a veces como "Los cielos y la tierra pasarán" o como "Santo de los Querubines".

- Santo de la Misa Campesina Nicaragüense de Carlos Mejía Godoy. También conocido como "Vos Sos Tres Veces Santo".

- Santo es el Señor - también conocido como "Digno de Adoración".

Véase también

Referencias

Herramientas personales