Semillas de Paz (José Luis Moreno)

De la Enciclopedia Cecilia

Saltar a: navegación, buscar


Musical note mini.png    Datos de la canción
Título: Semillas de Paz
Autor(es): José Luis Moreno
Derechos de Autor:
Contribuciones: Luis Elizalde
Año de publicación: 2007
Licencia:

Semillas de Paz fue el himno oficial litúrgico para la beatificación de 498 mártires que murieron durante la Guerra Civil Española. La beatificación tuvo lugar en Roma el 28 de octubre de 2007 y hasta la fecha ha sido la beatificación más numerosa en la historia de la Iglesia. El himno fue compuesto por el sacerdote Padre José Luis Moreno.

A estos mártires se les mató simplemente porque representaban a la Iglesia. Fueron hombres y mujeres que pertenecían a las clases más bajas de la sociedad. No tenían nada que ver con la guerra, no empuñaron ningún arma, ni se enfrentaron a nadie. La persecución comenzó el 14 de abril de 1931, cuando empieza una ofensiva creciente contra la Iglesia a través de discriminaciones y leyes injustas que atacaban a esta institución. Esto fue creando una tensión contra la Iglesia que estalló finalmente con el levantamiento del dictador Francisco Franco el 17 de julio de 1936.

La letra del himno está inspirada en el mensaje “Vosotros sois la luz del mundo” de la Conferencia Episcopal Española, que proclama que los mártires son signo de esperanza y testigos de Dios y de la humanidad nueva. Particularmente explica:

“Ellos han dado gloria a Dios con su vida y con su muerte y se convierten para todos nosotros en signos de amor, de perdón y de paz. Los mártires, al unir su sangre a la de Cristo, son profecía de redención y de un futuro divino, verdaderamente mejor, para cada persona y para la Humanidad”.
Logotipo de la beatificación
El himno subraya la idea de que los mártires murieron perdonando y, por tanto, son semillas de paz, signos de amor y de reconciliación. Por otra parte se indica que son mártires de Cristo y valientes testigos, es decir, que no mueren por motivos políticos sino por razones de fe. Finalmente se indica que son un ejemplo a seguir hoy, antorchas de fe en nuestro camino, no mero recuerdo histórico, sino programa de futuro. El gran valor teológico del himno ha sido explorado en un documento, probablemente escrito por el mismo Padre José.

La Conferencia Episcopal Española eligió mediante concurso dos himnos: este himno para los actos litúrgicos y otro para actos fuera de la liturgia. El himno para los actos, llamado himno juvenil, se titula Como los mártires y fue escrito y musicalizado por Luis Alfredo Díaz.

Contenido

Lírica

Sonido-icon.png    Semillas de Paz
<mp3>http://www.dominicasanunciata.org/principal/DESCARGAS/semillas.mp3</mp3>
dominicasanunciata.org

El himno Semillas de Paz está interpretado por la Coral Virgen de la Almudena de la Catedral de Madrid, con Félix Castedo en la dirección y Roberto Fresco como organista.

Semillas de paz,
mártires de Cristo,
signos del amor,
valientes testigos,
antorchas de fe
en nuestro camino.

Es semilla de cristianos
vuestra sangre martirial,
es perdón de los hermanos
y esperanza de la paz.
Sois racimo bien maduro
que el Señor prensó en su cruz,
trigo sois limpio y fecundo
triturado por Jesús.

En España el siglo veinte
resplandece en santidad,
pues dais vida en vuestra muerte
a una nueva humanidad.

Entregadnos el testigo
que hoy queremos recoger,
por seguir en el camino
al Señor, Testigo fiel.
Dadnos gozo y valentía
al sembrar la paz y el bien,
proclamando en nuestra vida
la alegría de la fe.

Recursos

Cancionero

Partitura

Formatos

Referencias

Herramientas personales